Pasar al contenido principal

ASOCEX

Sede de otras instituciones

Nuestra sede de la calle Ansoleaga de Pamplona se convirtió en sede de la Cámara de Comptos en 1524 y ahí permaneció hasta su desaparición en 1836, compartiendo el caserón con la Casa de la Moneda. La actual Cámara de Comptos, restablecida en 1980, recuperó su sede histórica en 1995. Desde 1836  hasta 1995, el edificio ha sido sede de otras instituciones culturales. Su paso por nuestra sede lo hemos querido reflejar a través de algunas imágenes.

Comisión de Monumentos (1868-1940)

1924

Junio de 1924.
Miembros de la Comisión de Monumentos en su sede de la Cámara de Comptos en 1925, con el famoso prehistoriador Hugo Obermaier que vino a visitar el museo instalado en nuestra sede. De izquierda a derecha, José María Huarte, F. Aldaz, J.Arraiza, H.Obermaier, J.Etayo y P. Martín. (Archivo municipal de Pamplona) 

1926

Sanfermines de 1926.
Miembros de la Comisión de Monumentos y otras personas de movimientos culturales de la época, en la sede de la Cámara de Comptos, tras reunirse el jurado del Certamen Científico, Literario y Artístico organizado durante aquellas fiestas. El tercero por la derecha es el vicepresidente de la Comisión de Monumentos, Julio Altadill. A su izquierda, el pintor Javier Ciga y el archivero de Pamplona Leandro Oliver. (Archivo municipal de Pamplona)

1931

1931.
Cinco miembros de la Comisión de Monumentos en su sede de la Cámara de Comptos. De izquierda a derecha, José María Huarte, Luis Ortega, Victoriano Juaristi, Onofre Larumbe y J.Esteban Uranga. (Archivo Municipal de Pamplona)

Museo Histórico-Arqueológico de Navarra (1910-1956)

Imagen de la sede de Cámara de Comptos a principios de siglo, cuando se puso en marcha en el edificio el primer museo de Navarra.

Imagen de una de las salas del museo ubicado en la sede de la Cámara de Comptos.

Institución Príncipe de Viana (1940-1994)

1947

Tres funcionarios de la Institución Príncipe de Viana, en una imagen de 1947.

Funcionarios de la Institución Príncipe de Viana, en una imagen de mediados de mediados del siglo XX. (Archivo Príncipe de Viana)

José Félix Erice, delineante de la Institución Príncipe de Viana, y el conserje Felipe Jamar en el patio de la Cámara de Comptos, manipulando una prensa con la que se acuñó moneda navarra. Esa máquina se puede ver actualmente en la planta baja del Museo de Navarra. (Archivo de la Institución Príncipe de Viana).

Década de los años 80.
Responsables de Príncipe de Viana presentan en rueda de prensa una iniciativa cultural dentro de los Festivales de Navarra.

Universidad de Navarra (1952-1962)

1953

Inauguración del curso 1953-54 en la planta noble de la Cámara de Comptos, donde se inició la andadura de Estudio General de Navarra con los estudios de Derecho. De pie, ofreciendo el discurso inicial, el primer rector de la Universidad: Ismael Sánchez Bella. (Archivo Universidad de Navarra)

El patio de la Cámara de Comptos en la década de los cincuenta, cuando el edificio acogió a la Universidad de Navarra.

Alumnos de la Universidad de Navarra, en una de las salas de la Cámara de Comptos. (Archivo Universidad de Navarra)

Un grupo de alumnos y alumnas de la Universidad de Navarra, en el patio interior de nuestra sede. (Archivo Universidad de Navarra).